martes, 26 de febrero de 2013

EL PROGRESO DE LA NAVEGACIÓN.
La navegación,a fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI, experimento un avance notable. Los pesados navíos utilizados en la Edad Media fueron sustituidos por una nueva embarcación, la Carabela, que se mostraba mas ágil, y ofrecía más seguridad a los navegantes. Las embarcaciones de remo y velamen debieron sucumbir ante ese nuevo tipo de nao que empezó a surcar los mares del Mediterraneo y del Atlántico y que se constituyo en elemento decisivo en los posteriores viajes de descubrimiento. Artillada en su borda, dotada de una brújula y de instrumentos perfeccionados como el sextante y los cuadrantes, astrolabio, brújula perfeccionamiento del timón, la carabela, desarollo de  la cartografía, llevo a intrépidos marinos mas allá de los limites conocidos. Las viejas creencias del "hervir de las aguas" en la linea ecuatorial, de abismos profundos en el horizonte, de peces y animales gigantescos, etc., todo ello fue desterrado por el impulso de la nueva navegación que propicio , de este modo, la expansión europea y lo que, después, se dio en llamar la "europeización del mundo".Los progresos de la ciencia geográfica van unidos, también, al desarrollo de la cartografía. En este sentido, ya desde fines del medievo la geografía había alcanzado progreso notable, sobre todo en lo referente a la concepción de la esfericidad de la tierra y a la presencia de regiones "extrañas" mas allá de la costa atlántica. Esto se esbozaba en la obra "Imago Mundi" del cardenal Pierre DAylli y, también se planteaba en los mapas del cosmógrafo florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli.
Eran, pues, ideas nuevas que promovieron una serie de conjeturas; pero que encontraron eco entre los navegantes, especialmente portugueses y españoles. Gracias a la ciencia geográfica y a la cartografía se tuvo el convencimiento de la existencia de tierras mas allá del mundo conocido de entonces (Europa, Asia Menor y Medio Oriente) y, fundamentalmente, esas ciencias aportaron la idea de que también se podía llegar a la India, Cipango (Japon) y Catay (China). por otras rutas que no fueran, necesariamente, a través de la ruta de Constantinopla.
               ASTROLABIO

El astrolabio el nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega "Astro", que significa estrella, y de la palabra Labio, "el que busca, por lo tanto, literalmente Astrolabio, podríamos traducirlo por el encontrador de estrellas. Sin embargo, este instrumento tan antiguo y complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, a saber: determinación de la hora del día o de la noche, mediante la observación del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas.es un antiguo instrumento que permite determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.




                         BRÚJULA
Es un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo magnético de la Tierra. Fueron los chinos quienes aplicaron por primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújula rudimentaria que consistía en una aguja imanada que, colocada sobre un corcho o papel, flotaba sobre un recipiente de agua o aceite. Desde luego, que esto ofrecía inconvenientes puesto que para obtener una orientación segura el recipiente debería estar en reposo, de lo contrario el liquido se derramaría y provocaría una oscilación falsa. Cuando los árabes, en su proceso de expansión, entraron en contacto con los chinos, conocieron este invento y, posteriormente , lo difundieron en Europa.
                        CUADRANTE          
El cuadrante es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos en astronomía y navegación. Se lo llama así porque consiste en una placa metálica con forma de cuarto de círculo. El arco está graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.

                   SEXTANTE
El sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos objetos tales como dos puntos de una costa o un astro generalmente en el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas obtenidas con el sextante.







EJERCICIO:
a)  ¿Qué descubrimientos facilitaron la navegación? Explica para que servían.
b) ¿Qué importancia tuvo la cartografía en el desarrollo de la navegación? ¿Qué fueron los portulanos?

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