martes, 5 de febrero de 2013

CONTRARREFORMA Y EL CONCILIO DE TRENTO

CONTRARREFORMA: EL CONCILIO DE TRENTO.
 La Contrarreforma o la Reforma de la iglesia católica, fue un movimiento de renovación, para frenar la expansión de la reforma Luterana por Europa. En 1542, ante la amenaza del protestantismo, el Papa creó El Santo Oficio o Inquisición romana, diferente a la Inquisición de la Edad Media.Se creó para castigar los delitos contra la fe, los sospechosos de herejía se les hacía un juicio llamado auto de fe.
El Concilio de Trento:  fue un concilio general de la Iglesia católica,reunido de 1545 a 1563 en Trento, se aprobó una serie de dogmas de la doctrina católica. Fue convocado por Pablo III y estableció: El  Papa es el jefe supremo de la Iglesia, la salvación debía conseguirse con la fe y  las buenas obras, se reafirman los 7 sacramentos, la misa es la principal ceremonia del culto, se venera a la virgen y a los santos, es necesaria la meditación y la oración, se prohibió la venta de indulgencias, se crearon seminarios para la formación del clero, el culto está en manos de los sacerdotes que deben de ser célibes,  Estas medidas, junto con la Inquisición y las guerras de religión, pretendían detener el avance del Protestantismo e infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos. Hacia 1650, más de dos tercios de Europa prestaba de nuevo obediencia a la Iglesia de Roma: la Reforma protestante, en conjunto, sólo conservó su influencia en el norte.
La difusión de la Contrarreforma se realiza a través de la renovación de numerosas órdenes religiosas, como es el caso de las carmelitas de Santa Teresa de Jesús y la Compañia de Jesús (los jesuitas) fundada por San Ignacio de Loyola.
EJERCICIOS: ¿Qué fue la Contrarreforma y el Concilio de Trento? ¿Para qué se creó el Santo Oficio o la Inquisición de Roma? ¿Qué eran los autos de fe y la Congregación del índice? ¿Qué principios se reafirmaron en el Concilio de Trento? ¿Qué Órdenes religiosas destacan en la difusión de la Contrarreforma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario