miércoles, 6 de febrero de 2013


CUESTIONES DE CIENCIAS SOCIALES 2ºESO TEMA 7 NACIMIENTO DEL MUNDO MODERNO
1. ¿Qué acontecimientos destacarías en el siglo XV y XVI, durante la Edad Moderna?
2. ¿Qué aspectos políticos, económicos, demográficos y sociales mejoraron en Europa a partir del siglo XV?
3. ¿Qué es el Humanismo? ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué importancia tuvo la imprenta y las universidades en la difusión del Humanismo?
4. ¿Quién fue Matín Lutero? ¿Por qué hizo una reforma religiosa? ¿Cuáles son los principios de su doctrina y por dónde se extiende? ¿Qué es el calvinismo y el anglicanismo? ¿Por dónde se extiende?
5. ¿Qué fue la Contrarreforma y el Concilio de Trento? ¿Para qué se creó el Santo Oficio o la Inquisición de Roma? ¿Qué eran loa autos de fe y la congregación del índice? ¿Qué principios se reafirmaron en el Concilio de Trento? ¿Qué Órdenes religiosas destacan el la difusión de la Contrarreforma?
6. ¿Qué nueva concepción artística se reflejaron en el arte renacentista? ¿Cuáles fueron las característica o elementos técnicos, de la arquitectura renacentista.
7. Nombra las obras de arte y artistas más destacados del Renacimiento (periodo Quatrocento y Cinquecento).
8. ¿Cuándo se construyó la basílica de San Pedro del Vaticano? ¿Qué arquitectos intervinieron? Describe los elementos arquitectónicos renacentistas que reconozcas.
9. Características de la escultura renacentista y artistas más importantes.
10. Características de la pintura renacentista y artistas más importantes de las diferentes escuelas.
¿Qué escenas representan los frescos de la Capilla Sixtina? ¿Dónde se encuentran? ¿Quién fue su autor?
11. ¿Quién fue Alberto Durero? ¿Qué obras destacan
CUESTIONES TEMA 8 LA MONARQUÍA AUTORITARIA DE LOS REYES CATÓLICOS.
1. ¿Quiénes fueron los reyes Católicos y cuándo se desarrolló su reinado? ¿Qué fue la guerra civil tras la muerte del hermano de isabel y cómo terminó¿Qué significado tuvo que la unión de la Corona de Castilla y Aragón fuese solo dinástica? ¿La monarquía de los RRCC es el origen de qué Estado? ¿Y de qué monarquía? ¿Qué reformas e instituciones de gobierno crearon para reforzar su autoridad?
2. Los RRCC se preocuparon por extender y unir los territorios de la Península? ¿Cómo fue la conquista o políticas utilizadas en la unión territorial? ¿Qué fue la política matrimonial
3. ¿En qué dos direcciones orientaron su política exterior la Corona de Aragón y la de Castilla?
4. ¿Fernando el Católico impuso su autoridad en la Corona de Aragón tan fuerte como en Castilla? Explica que fue la Sentencia Arbitral de Guadalupe y el pactismo.
5. ¿Cómo se estableció la unidad religiosa en la Península? ¿qué importancia tuvo el Tribunal de la Inquisición? ¿Qué importancia tuvo el Cardenal Cisneros en la tolerancia religiosa? ¿Quénes fueron los judíos, los conversos y los moriscos?
6. ¿Qué actividades económicas se desarrollaron en Castilla y en la Corona de Aragón? ¿Qué fue la Mesta?
7. ¿Qué fue el mayorazgo?
8. Nombra los principales humanistas en España.
9. Arquitectura renacentista en España durante el siglo XVI y sus tres fases.
10 Nombra los escultores y pintores destacados en el renacimiento español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario