domingo, 18 de noviembre de 2012

Antes de empezar el tema nuevo quiero felicitaros por los resultados obtenidos en el último examen, se ha notado el esfuerzo realizado y la atención prestada en clase.

Empezamos el tema 4. La formación y expansión de los reinos peninsulares. Este tema se va a trabajar en 5  grupos que formaremos mañana, os daré las directrices en clase.
MAPA DE LA PENÍNSULA
Recordad como en el siglo VIII, la mayor parte de la península Ibérica había sido ocupada por los musulmanes formando un poderoso Estado: Al Ándalus.

En las zonas montañosas de la Cordillera Cantábrica se refugió una población que se oponía a la conquista y que fundó el reino de Asturias en el siglo VIII.

En los pirineos, los reyes carolingios formaron la Marca Hispánica, unos condados vinculados al reino franco, que con el tiempo se independizaron.

El periodo comprendido entre los siglos VIII y X se caracterizó por la hegemonía de Al Ándalus. Pero  en el siglo XI se inició el declive musulmán y se consolidaron los primeros reinos cristianos de la Península.

Durante estos siglos, las peregrinaciones del Camino de Santiago favorecieron el desarrollo del comercio y la entrada en la península de la cultura y los estilos artísticos imperantes en Europa.

Obsevar el mapa de la Península:
- Nombra los Estados cristianos que existían.
- ¿Qué parte ocupaba Al Ándalus?



No hay comentarios:

Publicar un comentario