lunes, 1 de octubre de 2012

Empezamos la materia de este curso con el tema del Islam y Al Ándalus. Tema 1.
¿Qué sabéis sobre el Islam? Yo os ayudaré...

La religión islámica nació en el siglo VII en Arabia, península del Próximo Oriente situada entre el mar Rojo y el Golfo Pérsico. En ella destacaban dos ciudades: Yatrib, posteriormente denominada Medina, y La Meca, donde nació Mahoma. El fundador de la nueva religión fue Mahoma (570-632), quien extendió la nueva fe por Arabia, y cuya doctrina fue recopilada en el Corán, libro sagrado de los musulmanes. Mahoma predicó en La Meca, pero la oposición encontrada le obligó a huir a Medina (hégira) en el 622, que es
el año de comienzo del calendario musulmán. En el 630 conquistó La Meca, desde entonces ciudad santa musulmana, y poco después unificó Arabia bajo la fe islámica.
A la muerte de Mahoma el islam se expansionó hacia oriente y occidente, dando lugar a un imperio o califato. Su historia se divide en tres períodos: el califato ortodoxo, el califato omeya y el califato abbasí.
– Durante el califato ortodoxo (632-661), los sucesores de Mahoma adoptaron el título de califa y conquistaron Siria, Palestina, Egipto y Mesopotamia.
– Durante el califato omeya (661-750), el imperio se extendió hasta la Península Ibérica, el imperio persa y el valle del Indo.
– Durante el califato abbasí (750-1055), tras conquistar Creta y Sicilia, la expansión se detuvo, y el imperio desapareció conquistado por los turcos en 1055.












No hay comentarios:

Publicar un comentario