La
navegación,a fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI,
experimento un avance notable. Los pesados navíos utilizados en la
Edad Media fueron sustituidos por una nueva embarcación, la
Carabela, que se mostraba mas ágil, y ofrecía más seguridad a los
navegantes. Las embarcaciones de remo y velamen debieron sucumbir
ante ese nuevo tipo de nao que empezó a surcar los mares del
Mediterraneo y del Atlántico y que se constituyo en elemento
decisivo en los posteriores viajes de descubrimiento. Artillada en su
borda, dotada de una brújula y de instrumentos perfeccionados como
el sextante y los cuadrantes, astrolabio, brújula perfeccionamiento del timón, la carabela, desarollo de la cartografía, llevo a intrépidos marinos
mas allá de los limites conocidos. Las viejas creencias del "hervir
de las aguas" en la linea ecuatorial, de abismos profundos en el
horizonte, de peces y animales gigantescos, etc., todo ello fue
desterrado por el impulso de la nueva navegación que propicio , de
este modo, la expansión europea y lo que, después, se dio en llamar
la "europeización del mundo".Los progresos de la ciencia
geográfica van unidos, también, al desarrollo de la cartografía.
En este sentido, ya desde fines del medievo la geografía había
alcanzado progreso notable, sobre todo en lo referente a la
concepción de la esfericidad de la tierra y a la presencia de
regiones "extrañas" mas allá de la costa atlántica. Esto
se esbozaba en la obra "Imago Mundi" del cardenal Pierre
DAylli y, también se planteaba en los mapas del cosmógrafo
florentino Paolo dal Pozzo Toscanelli.
Eran,
pues, ideas nuevas que promovieron una serie de conjeturas; pero que
encontraron eco entre los navegantes, especialmente portugueses y
españoles. Gracias a la ciencia geográfica y a la cartografía se
tuvo el convencimiento de la existencia de tierras mas allá del
mundo conocido de entonces (Europa, Asia Menor y Medio Oriente) y,
fundamentalmente, esas ciencias aportaron la idea de que también se
podía llegar a la India, Cipango (Japon) y Catay (China). por otras
rutas que no fueran, necesariamente, a través de la ruta de
Constantinopla.
ASTROLABIO
El
astrolabio
el nombre del Astrolabio proviene de la palabra griega "Astro",
que significa estrella, y de la palabra Labio, "el que busca,
por lo tanto, literalmente Astrolabio, podríamos traducirlo por el
encontrador de estrellas. Sin embargo, este instrumento tan antiguo y
complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, a saber:
determinación de la hora del día o de la noche, mediante la
observación del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la
hora de salida de las estrellas.es un antiguo instrumento que permite
determinar la posición de las estrellas sobre la bóveda celeste.
BRÚJULA
EJERCICIO:
a) ¿Qué descubrimientos facilitaron la navegación? Explica para que servían.
b) ¿Qué importancia tuvo la cartografía en el desarrollo de la navegación? ¿Qué fueron los portulanos?
Es
un instrumento que sirve para orientarse, ya que su principio
fundamental esta basado en la propiedad que tiene una aguja imanada
de dirigirse, siempre, al norte, por la atracción que ejerce el polo
magnético de la Tierra. Fueron los chinos quienes aplicaron por
primera vez este principio, ya que confeccionaron una brújula
rudimentaria que consistía en una aguja imanada que, colocada sobre
un corcho o papel, flotaba sobre un recipiente de agua o aceite.
Desde luego, que esto ofrecía inconvenientes puesto que para obtener
una orientación segura el recipiente debería estar en reposo, de lo
contrario el liquido se derramaría y provocaría una oscilación
falsa. Cuando los árabes, en su proceso de expansión, entraron en
contacto con los chinos, conocieron este invento y, posteriormente ,
lo difundieron en Europa.
CUADRANTE
El cuadrante es un antiguo instrumento utilizado para medir ángulos en
astronomía y navegación. Se lo llama así porque consiste en una
placa metálica con forma de cuarto de círculo. El arco está
graduado, y en uno de sus lados hay dos mirillas (para dirigirlo
hacia el astro deseado). Del vértice cuelga una plomada que indica
la dirección vertical. La lectura se obtiene a partir de la posición
de la cuerda de la plomada sobre el arco graduado.
SEXTANTE
El
sextante es un instrumento que permite medir ángulos entre dos
objetos tales como dos puntos de una costa o un astro generalmente en
el Sol, y el horizonte. Conociendo la elevación del Sol y la hora
del día se puede determinar la latitud a la que se encuentra el
observador. Esta determinación se efectúa con bastante precisión
mediante cálculos matemáticos sencillos a partir de las lecturas
obtenidas con el sextante.
EJERCICIO:
a) ¿Qué descubrimientos facilitaron la navegación? Explica para que servían.
b) ¿Qué importancia tuvo la cartografía en el desarrollo de la navegación? ¿Qué fueron los portulanos?
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